YouTube TV y el futuro de los medios televisivos

youtubetv

Hace no mucho YouTube anunció que se sumaba a la carrera del streaming de contenido pagado. Un terreno donde, en estos momentos, Netflix es el rey. Sin embargo, en este mercado no sólo se trata de ofrecer un servicio mejor que el que otro ofrece, sino -tanto mejor- si ofreces algo totalmente novedoso. Y Google lo sabe bien.

Por ello, el flamante YouTube TV consta de una propuesta que quizás muchos estábamos esperando. La posibilidad de ver canales de transmisión directa, los mismos que puedes encontrar en tu operador de cable (ABC, CBS, Fox, NBC, etc.) junto con el contenido de su servicio de pago, YouTube Red. Todo por un precio mensual de $35 dólares (inicialmente solo en algunas ciudades de los EE.UU.).

Google va por más y no se conformaría sólo con ganarle mercado a Netflix. Su modelo ahora también arremete contra las operadoras de cable. Estas mismas saben que tienen sus días contados y empiezan a buscar alternativas digitales. En Perú tenemos ejemplo de ello con Claro y su servicio Claro Video o Movistar con Movistar Play, ambas ofrecen tanto streaming de películas como transmisión en vivo de sus canales exclusivos.

A nivel internacional, Comcast (la más grande operadora de cable de EE.UU. y propietaria del conglomerado de medios, NBCUniversal) ya ofrece algo similar a través de su servicio Xfinity, mientras que AT&T se ha puesto en carrera al adquirir DirectTV (incluído su servicio de streaming DirectTV Now) y Warner Bros. Esto probablemente con la finalidad de igualar y mejorar la oferta que Netflix está sabiendo explotar: plataforma de películas y contenidos originales para sus suscriptores, todo por el mismo precio.

Pero Google cuenta con un know how con el que las operadores de cable -y aún el mismo Netflix- no cuentan. Se trata de los años de experiencia ofreciendo video en línea, y la base de usuarios que tienen a YouTube como su principal y preferida plataforma de visualización de videos.

Las oportunidades no se pueden hacer esperar. Así que Google, antes de que las operadoras de cable empiecen a ganar terreno, se ha negado a sí mismo el permiso de quedarse de brazos cruzados y por ello hoy vemos el nacimiento de YouTube TV. El paso que le hacía falta a YouTube para contar con una oferta completa en streaming de contenido audiovisual.

Bienvenidos a la era digital, donde la plataforma de visualización de videos por excelencia también es internet. Después de todo, cada vez somos menos los que vemos televisión por cable, ¿verdad? En un futuro no muy lejano, quienes dominen este campo reinarán también el mundo audiovisual. Y evidentemente Google no piensa perder esa oportunidad.

Este artículo apareció primero en el blog de Trend Comunicación: http://trend.pe/youtube-tv-futuro-los-medios-televisivos/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s