Por qué votaré por PPK

Este post solo busca compartir la conclusión a la que llegué luego de hacer un análisis de la situación electoral en nuestro país.

Hacia dónde debiéramos apuntar

Particularmente creo casi al 100% en la propuesta de Michael Porter, economista reconocidísimo que el año pasado le dejó al Perú unas recomendaciones de lo que debiera hacer para ser competitivo a nivel internacional. Pueden leer el artículo aquí.

Porter incidió en su propuesta de valor para la competitividad del Perú que es necesario prestar especial atención en algunos puntos de intervención urgente:

  • Impulsar a las regiones,
  • Relacionarnos con el mundo,
  • Claves en la educación y
  • Luchar contra la corrupción

Esta propuesta se convierte, entonces, en mi punto de partida para la búsqueda del candidato presidencial que pueda cumplir mejor con estos objetivos.

Evaluando las opciones

Para no ser pasional por ninguna propuesta o candidato en particular, es mejor usar el método del descarte.

De inicio creo que el futuro presidente debe ser alguien que crea en el modelo liberal de la economía y que la entienda bastante parecido a Porter. Ya estuvo suficiente de poner en automático el timón de la política económica. Con ello descarto por completo a Humala y Keiko.

Que entiendan de economía y que hayan demostrado profesionalismo en su trabajo, nos quedan entonces: Castañeda, Toledo y PPK.

A Castañeda lo veo más como un buen gestor pero al parecer su propuesta está mas centrada en hacer obras que en proponer estrategias económicas que sumen a las ya establecidas. Creo que sería un gobierno muy parecido al de Fujimori (salvando las grandes diferencias morales) pues sería mas asistencial que de propuestas estructurales. Probablemente también se correría el riesgo de que un asesor económico tome control de estos temas, y ya sabemos el riesgo que correríamos los peruanos si el presidente permitiera a un asesor hacer su trabajo en una materia tan delicada como esta. Esto lejos de considerar los partidos con los que va en su alianza como UPP y Cambio 90.

Toledo vs. PPK

Aquí, como diría el sociólogo Julio Cotler (http://youtu.be/oVyh_lYcKIs), la cosa está bien peleada pues ambos han demostrado capacidad de gestión, ambos son economistas reconocidos y ambos tienen un equipo de candidatos bastante limpio.

El desempate sólo lo pueden determinar los puntos específicos que Porter dejó como indispensables a resolver para un crecimiento económico inminente.

Impulsar a las regiones

En este punto gana PPK pues va con fuertes líderes regionales como César Acuña y Yehude Simon. A diferencia de Toledo que ha preferido ir con partidos cuyos candidatos están mas identificados con la capital que con las regiones (Somos Perú y Acción Popular). Por ahí Toledo cuenta con un Yonhy Lescano del Cusco sin embargo él no tiene la identificación con su región al nivel de Simon o Acuña.

PPK:1 – Toledo: 0.5

Relacionarnos con el mundo

Empate, Ambos han demostrado un fuerte trabajo por este tema, y creen fehacientemente en este punto.

PPK: 1 – Toledo: 1

Claves en la educación

La educación no es fortaleza de ninguno de los dos, pero siento que el equipo de PPK sería menos demagógico en sus propuestas en este tema que el de Toledo. (Esta es sólo una percepción)

PPK: 0 – Toledo: 0

Lucha contra la corrupción

“Caras vemos corazones no sabemos”. La clase política está muy mal vista en nuestros días y no se puede confiar en nadie por mas cara de buena gente que tenga. Sin embargo creo que un punto a favor de PPK es tener como aliado a Lay, quien como ex-pastor y religioso evangélico diera la impresión que podría encargarse bien de este punto en un eventual gobierno de PPK.

PPK: 0.5 – Toledo: 0

Resultado Final: PPK: 2.5 – Toledo: 1.5

Por eso mi voto va para PPK.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s