Seis tipos de consumidores en las redes sociales (via @MkDirecto)

La Web 2.0 y los consumidores forman un t??ndem provechoso. Cada vez más personas recurren a las redes sociales para informarse sobre los productos y servicios que se disponen después a comprar y al hacerlo influyen también en otros usuarios. Un estudio desarrollado por la compañía de investigación de mercados Gartner clasifica los consumidores en seis tipologías distintas en base a su comportamiento en los social media:

1. Los mediadores
Son aquellos consumidores que sirven de bisagra entre las distintas tipolog??as de compradores. Se mueven en diferentes c??rculos sociales y disfrutan conect??ndose a la red de redes para compartir opiniones sobre productos y servicios.

2. Los vendedores
Este tipo de consumidor es aquel que trata de inculcar en los dem??s sus propias ideas y preferencias. Est?? presente en un gran n??mero de comunidades online para el intercambio de opiniones sobre productos y servicios y tiene muchos contactos.

3. Los buscadores
El buscador es aquel consumidor que depende del consejo de otros para tomar una decisi??n de compra. Conf??a generalmente en los compradores con m??s pericia y experiencia y sigue los consejos de ??stos en relaci??n a marcas y precios.

4. Los expertos
Los expertos son a las redes sociales lo que los ???brokers??? a la bolsa. Por regla general, est??n especializados en determinadas ??reas de productos y servicios y otros consumidores acuden habitualmente a ellos para pedirles consejo. Sin embargo, a diferencia de los vendedores, los expertos no tratan de convencer a los dem??s sobre la adquisici??n de un producto o servicio

5. Los independientes
Conf??an de mala gana en los consejos de otros consumidores. Prefieren investigar por s?? mismos y en base a la informaci??n encontrada, tomar una decisi??n propia. Son los clientes con los que m??s dif??cil resulta conectar.

6. Los otros
En esta ??ltima tipolog??a se integran aquellos consumidores que re??nen caracter??sticas del resto de grupos. En funci??n del contexto, asumen el rol de mediador, de vendedor, de buscador, de experto o de comprador independiente.

 

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