Lo que hizo Gap para salvar con social media, el desastre de un nuevo logo (via @SMLatam)

A principios de esta semana, sin muchas campanas ni fanfarrias, Gap.com develó un nuevo diseño de su logo luego de 20 años de mantener una misma identidad. La presidenta de Gap Norte America, Marka Hansen, explicó a el huffingtonpost.com y a sus consumidores que la marca Gap tenía algún tiempo ya refrescando y evolucionando desde su ropa hasta las tiendas y un nuevo logo era el proceso natural para completar el recorrido.

El cambio del logo motivo un tsunami de comentarios negativos en su página de Facebook que hizo que genere que Gap abra sus canales de conversación, estableciera un diálogo con sus consumidores y trabajar junto con ellos para moverse a la siguiente etapa del proceso de evolución del logo. Crearon un espacio dentro de su página de Facebook para aceptar sugerencias y hasta diseños, para darle un giro y una bienvenida a la participación del público.

Screen shot 2010 10 08 at 8.17.57 PM 1024x640 Lo que hizo Gap para salvar, con social media, el desastre de un nuevo logo

Algunos m??s esc??pticos piensan que todo esto es simplemente un truco publicitario para poder generar ruido y ganar notoriedad dentro de los medios tradicionales y as?? poder generar un sin numero de art??culos, videos, blog posts y cualquier comentario en Twitter o Facebook para la marca.

La transici??n de un logo con tipograf??a Serif dentro de una cuadrado azul a uno con tipograf??a Helvetica con el cuadrado un poco mas moderno, no tiene mucho dise??o que pueda demostrase (particularmente a m?? si me gusta); eso lo hubiera podido hacer cualquier persona en Powerpoint o Keynote.

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El logo caus?? tanto repudio por parte de algunos que inmediatamente se generaron nuevos canales en contra del logo; un website craplogo.me (ya no esta activo) te daba la oportunidad de escribir tu nombre o marca y te generaba un logo igual pero con t?? nombre. Hasta su propia cuenta de twitter se cre??.

Screen shot 2010 10 08 at 8.23.13 PM 300x187 Lo que hizo Gap para salvar, con social media, el desastre de un nuevo logo

Interesantemente, independientemente de si es un gimmick publicitario o no; ciertamente pareciera que alguien en la casa matriz hubiera abierto Microsoft office, File->New->Shapes=square->color=blue->gradient tool->Helvetica Bold and voila y acabo de hacer un logo de Gap nuevo por $3.25. Hay 3 cosas que Gap hizo muy bien para convertir este cuasi-desastre en un ???caso de estudio??? para futuras conferencias.

4 Factores del ??xito de Gap con el desastre de su logo

  1. Monitoreo: el hecho que estuvieran activos en social media y constantemente monitoreando las menciones de su marca levant?? una alerta rapida para que los responsables pudieran evaluar la situaci??n y desarrollar un plan de acci??n para poder resolver y voltear favorablemente la situaci??n.
  2. Disculparse: errar es de humanos y disculparse con los afectados le agrega valor a una persona y no se lo quita. Aceptar que cometieron un error en el proceso de refrescamiento del logo de Gap que disgusto a sus consumidores y pedir disculpas por no haberlos tomado en consideraci??n trajo como consecuencia que el disgusto se convirtiera en algo positivo y no en algo negativo.
  3. Abrir el di??logo: todas las marcas que est??n involucradas en social media tienen un di??logo (con limitaciones) con sus consumidores. En ??ste caso extendieron su di??logo para involucrar el activo m??s importante, lo que los identifica, para que sus consumidores puedan opinar y comentar.
  4. Parte de la soluci??n: al abrir el di??logo y proponerles a sus consumidores que sometan dise??os o sugerencias con relaci??n al logo, Gap convirti?? a sus consumidores en parte de la soluci??n y no en parte del problema. La naturaleza humana nos hace tener otra posici??n totalmente distinta cuando nos sentimos parte de algo m??s grande con un prop??sito que cuando nos sentimos parte de un problema

Gimmick publicitario o error en el dise??o, Gap supo como voltear una potencial crisis de PR y p??rdida de valor de su marca en una actitud totalmente positiva aprovech??ndose de las redes sociales y el poder que tiene el compartir y tener un di??logo abierto con tu comunidad y tus consumidores. Veamos como se desenvuelve la situaci??n y lo que termina sucediendo, quien sabe quiz?? hasta un logo de alg??n consumidor puede terminar siendo parte de la marca. ??T?? que opinas?

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