??Internet lo hace m??s inteligente?

Por Clay Shirky

[Internet]

Los medios digitales han facilitado, abaratado y globalizado la creaci??n y diseminaci??n de texto, sonido e im??genes. La mayor??a de los medios de comunicaci??n disponibles p??blicamente es creada por personas que entienden poco de los est??ndares y pr??cticas profesionales de la industria. Estos principiantes que producen una cantidad incalculable de contenido mediocre corroen las normas de calidad y de lo que es aceptable, lo que conlleva a un incremento de las predicciones de caos incipiente y colapso intelectual.

Pero no es de sorprender, siempre es igual. Cada vez que aumenta la libertad para crear o consumir medios ???desde libros hasta YouTube??? la gente acostumbrada a las res tricciones del viejo sistema se alarma, convencida de que los nuevos medios de comunicaci??n convertir??n a los j??venes en est??pidos.

A medida que la imprenta de Gutenberg se expand??a por Europa, la Biblia se tradujo a idiomas locales lo que produjo una avalancha de literatura contempor??nea, en su mayor??a mediocre. Versiones vulgares de la Biblia e inoportunas obras seculares avivaron el malestar religioso y la confusi??n c??vica, lo que propici?? acusaciones de que si la prensa escrita no se controlaba, conducir??a al caos y a la desintegraci??n de la vida intelectual.

Por supuesto, estas afirmaciones resultaron ciertas. La imprenta aliment?? la Reforma Protestante, lo que de hecho acab?? con el control paneuropeo de la Iglesia sobre la vida intelectual. Lo que los detractores de la imprenta no se pod??an imaginar es lo que vino despu??s: nuevas normas alrededor de la naciente y abundante literatura contempor??nea. Novelas, diarios, revistas cient??ficas, separaci??n de ficci??n y no ficci??n, todas estas innovaciones se crearon durante el colapso del sistema de escritura, e incrementaron ???en lugar de menguar??? el alcance y la producci??n intelectual de la sociedad.

En la actualidad, experimentamos una explosi??n de capacidad de publicaci??n similar, donde los medios digitales enlazan a m??s de mil millones de personas en la misma red. Esto, a su vez, nos permite explotar nuestro super??vit cognitivo, el bill??n de horas anuales de tiempo libre que la poblaci??n culta del planeta necesita emplear en las cosas que le interesan.

Wikipedia tom?? la idea de la evaluaci??n de pares (el feedback y la participaci??n de otros) y la aplic?? a voluntarios en una escala global, convirti??ndose en la obra de referencia en ingl??s m??s importante en menos de 10 a??os. Por ejemplo, el tiempo acumulado dedicado a crear Wikipedia ???unos 100 millones de horas de pensamiento humano??? lo emplean los estadounidenses cada fin de semana simplemente viendo comerciales de televisi??n. Para crear nuevos y excelentes recursos educativos tan s??lo se necesita un cambio fraccional en la direcci??n de participaci??n.

De igual forma, el software de c??digo abierto, creado sin control gerencial de los trabajadores o propiedad del producto, ha sido crucial para la expansi??n de la web.

Por supuesto, no todo lo que le importa a la gente son proyectos loables. Siempre que los medios de comunicaci??n se hacen m??s abundantes, la calidad promedio cae r??pidamente. En la historia de los medios impresos, las quejas sobre distracciones han sido end??micas. Hasta alguien que se benefici?? de la imprenta, Mart??n Lutero, protest??: “La multitud de libros es un gran mal. No hay control del l??mite a esta fiebre de la escritura”.

La respuesta a la distracci??n, entonces y ahora, fue la estructura social. Leer es un acto antinatural; no estamos m??s desarrollados para leer libros que para usar computadoras. Las sociedades alfabetizadas se educaron invirtiendo, cada a??o, grandes recursos para ense??arles a leer a los ni??os. Ahora, nos corresponde determinar qu?? respuesta necesitamos para desarrollar nuestro uso de las herramientas digitales.

El argumento de que los medios digitales causan estupidez asume que fracasaremos en nuestro intento de integrar las libertades digitales en la sociedad tan bien como cuando integramos la alfabetizaci??n. Esta suposici??n se apoya en tres creencias: que el pasado reciente fue un punto ??lgido glorioso e irremplazable del ??xito intelectual; que el presente s??lo se caracteriza por las tonter??as y no por los experimentos nobles; y que esta generaci??n de gente joven no lograr?? inventar normas culturales que hagan por la abundancia en Internet lo que los intelectuales del siglo XVII hicieron por la cultura de la publicaci??n de obras. De igual forma, ??stas tambi??n son tres razones para pensar que Internet fomentar?? los logros intelectuales de la sociedad del siglo XXI.

La d??cada a la que los pesimistas quieren devolvernos es la del 80, el ??ltimo per??odo antes de que la sociedad tuviera libertades digitales considerables. La red restaura a la lectura y la escritura como actividades centrales en nuestra cultura.

El presente se caracteriza por la gran cantidad de artefactos culturales desechables, pero lo bueno es que se acaban descartando. No se trata de si hay muchas cosas est??pidas en Internet, las hay, al igual que hay muchas cosas bobas en librer??as. El tema es saber si existen cosas tan buenas en la actualidad que sobrevivir??n en el futuro. Varios usos iniciales de nuestro excedente cognitivo, como el software de c??digo abierto, parece que pasar??n el examen.

El pasado no fue tan bueno, ni el presente tan escabroso como sugieren los pesimistas, pero la ??nica cosa que merece la pena discutir es el futuro. As?? como la educaci??n fue una respuesta a la prensa, Internet podr??a demandar nuevas instituciones culturales, no s??lo nuevas tecnolog??as. La tarea ahora es experimentar con nuevas formas de usar un medio que es social, ubicuo y barato, un medio que cambia el panorama al distribuir libertad de prensa y libertad de asamblea de una forma tan amplia como la libertad de expresi??n.

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