Marketing Social de éxito (I): Cristóbal Colón (via @tcreativo)

via eTc :: El blog de Marketing en Español by José Antonio Ritoré on 5/25/10

Colon500

Crist??bal Col??n es bueno, muy bueno. El que le haya visto en directo sabe que es comunicador nato, adem??s de un idealista que ha logrado convertir su quim??rico proyecto en realidad: crear un producto de ??xito y??dar sentido a la vida de??decenas de personas con enfermedad mental condenadas de por vida al Psiqui??trico.

Crist??bal Col??n es el creador de La Fageda, una cooperativa agr??cola que produce el tercer yogur m??s vendido de toda Catalu??a, compitiendo cara a cara con Danone.?? No os voy a contar aqu?? toda su historia, la ten??is en otros blogs (el m??o :), por ejemplo) , solo voy a dar una pincelada de su estrategia de marketing, que se resumen en:?? ense??ar el producto.

Col??n estuvo hace unos meses en Innosfera y, entre otros puntos, explic?? que no hacen publicidad y que no usan su naturaleza social para vender. Su filosof??a se basa en fabricar ???el mejor yogur del mundo???, seg??n sus propias palabras, y en invitar a todo el que quiera a visitar su granja y a probar sus postres. ??sa es su principal herramienta de marketing: convertir a cada uno de los visitantes de La Fageda en prescriptores.?? Y le funciona.

Es sencillo, si haces algo bien y est??s orgulloso de ello, ens????alo, invita a la gente a conocerlo en persona. Creo que es una idea fundamental para cualquier ONG que quiera vivir de sus socios, y no de subvenciones p??blicas.

Hace unos d??as entrevist?? a Sasi Kumar, indio, de Anantapur. Sasi??coordina a los 70 traductores que cada a??o ense??an los proyectos de la Fundaci??n Vicente a Ferrer a m??s de 2.000 padrinos. ??l transmite los valores y los logros de la Fundaci??n y consigue que 2.000 personas vuelvan a Espa??a transformados por la experiencia y dispuestos a contar a sus familiares y amigos que su colaboraci??n est?? cambiando la vida de cientos de personas. La Fundaci??n Vicente Ferrer est?? orgullosa de lo que hace y lo ense??a. Y sus cifras de socios dan fe de que lo hacen bien.

Un ??ltimo caso, Pablo Heras es un voluntario de Amnist??a Internacional (AI). Cuando habl?? con ??l descubr?? a una persona apasionada por los valores que defend??a. Es portavoz de una de las campa??as de la organizaci??n y solo es un voluntario. AI le ha dado poder a Pablo, ha compartido con ??l su pasi??n y su conocimiento y Pablo hace lo propio con todo el que le quiere escuchar.

La organizaci??n??est?? orgullosa de su trabajo y quiere que todos los que participan en su organizaci??n tambi??n lo est??n. Est??n ense??ando su producto. Amnist??a es una de las pocas ONG, al igual que Greenpeace, que viven ??nica y exclusivamente de sus socios particulares. Por algo ser??, ??no?

_______________________________________________________________________________

joseantonio1_600 Jos?? Antonio Ritor?? trabaja en Obra Social Caja Madrid gestionando el portal corporativo y su dinamizaci??n y posicionamiento. Puedes seguirle a trav??s de su blog ???La regla de William??? y en su Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s