En Social Media se impone la mentalidad YO, S.A.


En Social Media se impone la mentalidad YO, S.A.

Ya lo estamos viendo a diario: diversos sitios con los nombres de cada persona y  fan page de Facebook que te invitan a ser fan de alguien que no es popular pero que presta alg??n servicio espec??fico. Las personas han empezado a trabajar en su marca personal como si fuese una microempresa y, aunque la mayor??a de ??stos son o buscan ser consultores de Internet,  la mentalidad del Yo, S.A se est?? expandiendo a otros sectores.

Record?? el t??rmino Yo, S.A al leer un art??culo publicado por Andr??s P??rez en Puromarketing, donde hace referencia a Tom Peter y a Peter Drucker, quienes aseguran que ???se ha acabado el trabajo para toda la vida y a partir de ahora todos tendremos que pensar como microempresas de servicios de una sola persona???. De hecho encontr??  un libro t??tulado Yo S.A , donde se habla de c??mo alcanzar las metas personal y profesionales.

As?? que el concepto Yo S.A no es nuevo, es algo que se estaba haciendo con anterioridad, pero s??lo ahora es  posible construir una marca personal a partir de una estrategia en Social Media. Antes, quienes buscaban promover su nombre, hac??an una p??gina web y comenzaban asistir a diferentes eventos para repartir tarjetas. Ahora se trata de qu?? tan eficiente es tu accionar web.

Construir una marca personal en Social Media

Ese accionar web al que hago referencia debe ir enfocado en un objetivo espec??fico, no s??lo  de promoci??n sino tambi??n segmentaci??n,  respondiendo a preguntas como: ??A qui??nes quieres llegar? ??Qu?? mensaje buscas transmitir? ??En qu?? deseas posicionarte? El ??xito, en este caso,  estar?? relacionado con la elecci??n que hagas sobre el nicho al cual deseas dirigirte.

Como ya sabes, el universo de la Web es bastante amplio, empezando por los contenidos y las conversaciones que se pueden encontrar en diferentes idiomas. Adem??s, lo cierto es que sea lo est??s haciendo tambi??n se encuentran haci??ndolo muchas otras personas y si no lo hacen ya lo har??n despu??s de verte a ti. Encontrar un valor agregado o diferente no est??n f??cil como puede pensarse, al igual que una estrategia de marketing en Social Media, es un proceso que deber?? ir evolucionado. Como esta palabra lo dice, es decir, cambiando y mejorando de manera constante.

As?? que el proceso de encontrar ese valor diferenciado y el de crear y ejecutar una campa??a de Social Media,  que te permitir?? ir mejorando la segmentaci??n del nicho al que te diriges, no son independientes entre s??, ambas actividades se necesitan de manera complementaria. ??ste es un tema que he tratado de manera independiente en otros posts: B??squeda y Social Media: destacando su marca, La investigaci??n previa es fundamental a la hora de establecer una estrategia de Social Media, Pasos para crear una marca que emocione y Los 5 puntos b??sicos que debe tener una estrategia de Social Media; art??culos que te ayudar??n a entender el fondo de cada actividad.

En definitiva, a la hora de construir hoy en d??a una marca personal en Social Media se debe definir bien lo que se quiere conseguir, hacia qui??n se quiere llegar, cu??l es el mensaje que se quiere transmitir  y c??mo se har??. En el trascurso del tiempo, a medida que trascurra la ejecuci??n, se ir??n ajustando los detalles. Lo m??s importante es tener claro que entre m??s enfocada y  activa sea tu comunicaci??n web,  podr??s llegar a tu p??blico objetivo. Creo que todos tenemos un p??blico objetivo, personas a las cuales les servir?? lo que tenemos para ofrecer, el punto est?? en saber d??nde se encuentra  y c??mo dirirse a ??ste, de ah?? la importancia de plantear una estrategia. Por otro lado, la participaci??n en blogs como invitado, en Barcamps o eventos offline u online similares, tambi??n ser?? un factor positivo.

En resumen:

1. Define los objetivos de posicionar tu marca personal.
2. Identifica a qu?? nicho y, por ende, a qu?? personas te vas a dirigir. Este punto te ayudar?? a responder en qu?? canales concentrar??s tu actividad y qu?? haras dentro de ??stos.
3. Ubica d??nde est??n, identificando de cada canal de Social Media, la industria y las personas frente a la cuales quieres ser visible.
4. Comienza a participar activamente, siempre aportando valor.
5. No olvides que entre mejor calidad sea lo que ofreces, m??s personas ir??n llegando mediante el voz a voz.
6. Facilita los medios a trav??s de los cuales te puedan contactar, vu??lvete accesible y mejora los canales de comunicaci??n con tus usuarios.
7. Crea una red de contactos dentro del mismo sector al cual te  dedicas y fortal??cela mediante tu escucha y aporte.
8.  Aprovecha la oportunidad de tener contactos de otros sectores y complementar as?? tu conocimiento.
9. Abre tu mente para las alianzas y oportunidad que se presenten.
10. Colabora con otros.

??Se te ocurre algo m??s que ayude en la construcci??n de una marca Yo, S.A en Social Media?

*Si eres nuevo en este campo, lo mejor es que empieces leyendo la definici??n que wikipedia da sobre Social Media y, posteriormente, los art??culos que hemos escrito al respecto.

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