Estrategias en social media para el sector turismo (via @rwwes)

Yabba Dabba Doo! (Bienvenido)

El turismo supuso, en 2009, un 10,3% del PIB de Espa??a. Somos el segundo pa??s del mundo en n??mero de visitantes extranjeros -por detr??s de Francia- y el segundo en ingresos por turismo -por detr??s de Estados Unidos-. Tanta importancia, a veces, no parece ir acompa??ada de la innovaci??n necesaria. Internet ha revolucionado c??mo viajamos -desde la reserva y la planificaci??n a la ejecuci??n- y saber adoptar estrategias adecuadas para estar ah?? donde est?? el cliente deber??a ser una tarea prioritaria para esta industria.

??Por qu?? marketing en redes sociales?

Los social media han llegado para quedarse a formar parte del ecosistema de marketing de cualquier negocio. Tu target est?? ahora mismo en Internet, trabajando, navegando, inform??ndose y opinando. Si t?? no est??s pierdes la oportunidad de que te conozca, de interactuar con ??l, de fidelizarlo, oportunidad que sin duda aprovechar?? tu competencia.

El marketing tur??stico en redes sociales ya ha probado ser eficaz, pero todav??a est?? en pleno desarrollo. Su versatilidad y bajo coste lo convierten en una estrategia ideal para los tiempos actuales, tanto para grandes como para peque??as empresas.

Como en cualquier otra faceta del marketing, una buena estrategia y una planificaci??n adecuada nos permitir??n maximizar el rendimiento, la rentabilidad y el ??xito de nuestro negocio tur??stico.

Estrategias 2.0 para turismo

Antes de lanzarse a twittear como locos hemos de planificar adecuadamente los pasos a seguir, siempre teniendo en cuenta que no existe una estrategia definitiva que nos garantice ??xito. Aun as??, una lista de pasos a seguir puede darnos una buena idea general.

  1. Identifica tu audiencia:Ning??n destino es para todo el mundo. Hay turismo familiar, turismo de aventuras, turismo de lujo, turismo gastron??mico, turismo nocturno, turismo rural??? Identifica qu?? turismo encaja m??s con tu propuesta tur??stica y c??ntrate en ??l -o en ellos-.
  2. Busca los canales en los que encontrarte con tu audiencia: Cada target tiene unos lugares de encuentro y unos h??bitos en Internet. S??lo hay una cosa segura: la inmensa red de redes ofrece canales de comunicaci??n para todos los p??blicos posibles, y habremos de encontrar cuales son los que m??s frecuenta nuestro p??blico objetivo. Facebook,  Twitter, blogs, Flickr, todo vale.Hagamos una investigaci??n que nos d?? una buena composici??n de lugar, y no nos dejemos llevar por nuestro ???instinto???. Por ejemplo Twitter, que en principio parece m??s adecuado para un turismo nocturno, tambi??n ha dado grandes frutos al destino rural de Sant Blai, en Mallorca.

    Un buen trabajo en Flickr, la red social de fotograf??a m??s importante del mundo, recomendando, comentando fotos de otros usuarios y actualizando frecuentemente una galer??a puede ser el reclamo ideal para un negocio de turismo gastron??mico. Un blog actualizado y al d??a de las ??ltimas novedades puede ser el escaparate perfecto para un negocio de turismo de aventura.

  3. Genera contenido: c??mo quieres llegar a tu targetUna vez identificados los social media donde concentrar los esfuerzos hay que establecer la estrategia de comunicaci??n pura y dura. No basta con twittear ofertas, subir fotos a flickr o agregar amigos a Facebook. ??Qu?? imagen quiere dar nuestro negocio? ??Qu?? lenguaje conectar?? m??s con nuestra audiencia? ??Qu?? contenidos interesan a nuestro p??blico? Y, sobre todo, ??Qu?? podemos ofrecer nosotros que no ofrezca nadie m??s?Normalmente el usuario de Internet, y m??s desde el advenimiento de los medios sociales, busca la interacci??n, la recomendaci??n y la informaci??n ??til m??s all?? de la pura interacci??n comercial. Sin contenido no somos nada. Avisos de actividades interesantes fotos de paisajes, cr??nicas gastron??micas, cr??nicas de conciertos, fiestas o eventos son s??lo algunos de los contenidos que, como expertos, podemos aportar y que pueden conectar con nuestro p??blico objetivo.

    Y es desde este contenido que conectaremos con el target, dando paso a la parte m??s social del asunto: la conversaci??n.

  4. HablaA los usuarios les gusta interactuar con las empresas en los social media. Por alg??n motivo -que todav??a no est?? muy claro-, valoran mucho m??s positivamente una conversaci??n en twitter, o la respuesta a un comentario en un blog, que una conversaci??n telef??nica, por cordial que sea. Tal vez sea porque ??stas primeras son p??blicas y est??n disponibles para todo el mundo.No pierdas la oportunidad de conversar con tu p??blico siempre que sea posible. Y si es de uno a uno, mejor. S?? transparente, diligente, amable y da prioridad a su experiencia y satisfacci??n, el resto vendr?? solo. Forma parte de la conversaci??n, referencia y recomienda lo que creas que tus posibles clientes van a disfrutar, y, en definitiva, convi??rtete en un personaje relevante dentro del nicho de los social media que hayas decidido.Es en este paso donde se ha de conseguir la fidelizaci??n y la confianza de la audiencia, y, a trav??s de esta, la repercusi??n, porque ser??n tus usuarios, followers y amigos los que te recomienden a su propia red social, porque se sentir??n -aunque sea un poco- parte de tu negocio.

??Cu??ndo? Ahora

Implementar estas estrategias evidentemente requiere algo de tiempo y esfuerzo. No pueden esperarse resultados instant??neos. Por eso, precisamente, es importante empezar cuanto antes. Ser el primero es arriesgado, pero a??n m??s lo ser?? ser el ??ltimo.

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