Pasos para crear una marca que emocione

via Pulsosocial by Lina María Ceballos on 3/10/10

 

Partiendo de la base de que la identidad de nuestra marca es fundamental para una serie de actitudes tales como agilidad, proximidad, velocidad de reacci??n y personalizaci??n, entre otras, se puede encontrar una serie de pasos para hacer que tu?? marca sea una de las marcas que emocionan.

Las marcas que emocionan, como se dice en el libro del?? mismo t??tulo al cual hago referencia, son aquellas que?? le permiten al?? usuario?? tener una experiencia extraordinaria,?? a partir de una activa comunicaci??n web; enti??ndase por esto el hecho de que la marca brinde una adecuada respuesta en la red frente a los deseos y necesidades de su audiencia.

???Cuando queremos generar emoci??n, necesitamos que toda nuestra organizaci??n piense, act??e en clave al cliente, para garantizar generar una experiencia incomparable???, se dice el pr??logo del?? breve libro (12 p??ginas) que?? reci??n public?? Sowre.es, y el cual les recomiendo que lean.

Aunque este texto tiene conceptos muy comerciales y hoy en d??a bastantes cuestionados tales como: ???La marca no es de la empresa, es de sus usuarios???, considero que da una idea global de lo que las marcas deben buscar a la hora de generar conversaci??n en los diferentes canales de Social Medial.

A continuaci??n los pasos que he encontrado despu??s de hacer esta lectura, los cuales, a pesar de que no existe una f??rmula m??gica para hacer que una marca sea emocional,?? ayudar??n a que ??sta no sea indiferente para?? sus usuarios?? y que,?? por el contrario,?? genere?? cercan??a e identidad. En pocas palabras, una marca puede ir m??s all?? de sus competidores y reducir la distancia con su audiencia si:

1. Conoce el significado de una marca: ???Una marca es un sentimiento interior sobre un producto, un servicio o una organizaci??n???. Definici??n que se complementa con: ???Una marca es un conjunto de asociaciones que vinculamos a estos productos, servicios u organizaciones. Es el conjunto de experiencias que viven nuestros clientes.???

2. Constantemente crea experiencias asociadas a la marca. Es decir, las marcas ponen?? el escenario y sus usuarios son los que salen a actuar. En Internet la necesidad de crear experiencias se hace m??s evidente, debido a que los clientes de una empresa se encuentran a un clic de la competencia.

3. Piensa en y para el cliente. ??Qui??nes son aquellos a los que te diriges? ??Qu?? hacen? ??Qu?? les gusta? As?? mismo intentar responder: ??Qu?? se es para los que no te compran?

4. Es consciente de que?? la marca sirve para ser?? elegidos frente a la competencia. Es decir,?? una?? marca es una se??a de identidad que, de acuerdo de las acciones que se realicen,?? significa o no algo para los?? clientes.

5. Cumple algunos atributos como marca para lograr posicionamiento y asociaciones positivas: debe ser ??nica, debe ser relevante, tiene que ser clara y debe diferenciarse.

6. En la Web cuida de que su?? experiencia sea trazable. ??Ofrece?? una verdadera experiencia en la web? ??El principal atributo de la marca est?? claro? ??Es ??nico? ??Est?? segmentado? ??El proceso de compra es sencillo?

Para que todo lo anterior tenga m??s sentido,?? y?? por si acaso te preguntas por qu?? una marca debe ser emocional he aqu?? la respuesta: ???Seg??n los ??ltimos estudios, hasta un 95 por ciento de las decisiones de compra que tomamos se basan en motivaciones emocionales???.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s