P??ginas de fans vs. Grupos en Facebook – ??Cu??l es Mejor? (via @CarlosCabrera)

Grupo Pagina Fans - Facebook

Esa es una pregunta muy com??n. Promet?? explicarlo en detalle en un art??culo y aqu?? est??. Definitivamente todo depende de qu?? es lo que quieras dar a conocer o promocionar.

Los Grupos de Facebook son buenos para alg??n tema que te interese o para una interacci??n a peque??a escala alrededor de una causa. Las P??ginas de fans de Facebook son mejores para celebridades, empresas, negocios, marcas y profesionales independientes.

Ahora detallo las ventajas y desventajas de cada uno:

Grupos de Facebook

Usos:

Debes usarlos para intereses especiales, causas, grupos de enfoque, lectores de un libro (por ejemplo mucho antes de publicar tu libro, construye una gran cantidad de gente interesados en tu tema, dales algunos cap??tulos, recibe retroalimentaci??n de tu contenido, pide testimonios, etc).

Puntos a Favor:

  1. Puedes enviar mensajes privados a TODOS los miembros del grupo ( siempre que tenga menos de 5000 miembros) y tu mensaje aterrizar?? derechito en la bandeja de entrada de cada miembro.
  • Todas las actividades del grupo aparecen en la actividad reciente en el Muro de cada persona que participa: enlaces publicados, temas en el foro, fotos y videos subidos. Eso genera una ???visibilidad viral brutal??? como yo lo llamo. Tienes que alentar a los miembros del grupo a participar con todas esas caracter??sticas.
  • Los grupos tienden a ser m??s informales y basados en intereses, entonces puedes hacer que los miembros visiten constantemente el grupo usando los mensajes privados (recomiendo enviar m??ximo 2 mensajes por semana, de otra manera los miembros se sentir??n saturados y abandonar??n el grupo).
  • Cualquier persona puede crear un grupo acerca de cualquier tema (es algo bueno en la mayor??a de casos aunque??? a veces no ;) )
  • Puedes aprovechar cualquiera de los tres diferentes tipos de Grupos para distintos prop??sitos: Abierto (cualquiera puede unirse), Cerrado (el creador/administrador debe aprobar a los miembros), y Secreto (s??lo los miembros e invitados saben que el grupo existe).
  • Los grupos son geniales para segmentar a los miembros de Facebook y encontrar a tu p??blico objetivo seg??n su ubicaci??n (te recomiendo participar regularmente en tus 2-3 grupos favoritos, conocer algunos de los miembros y tener algunas conversaciones privadas. Env??a solicitudes de amigos cuando sea propicio. No te emociones publicando enlaces en los grupos de otras personas).

Puntos en Contra:

  1. Cuando tu grupo supera los 5 000 miembros ya no puedes enviar mensajes privados.
  • La personalizaci??n de un grupo es m??nima y no se pueden agregar aplicaciones.
  • Si ya no quieres tener tu grupo es un poquito complicado eliminarlo. Tienes que eliminar a todos los miembros (no es broma).

P??ginas de Fans de Facebook

Pagina fans Facebook

Usos:

Te ayuda mucho en el posicionamiento en los buscadores (SEO). Tu p??gina de fans es espec??ficamente para representar a tu negocio y lo genial es que es indexada por Google.

Facebook actualmente tiene un ranking de Alexa de 2: eso quiere decir que es el 2do sitio web con m??s tr??fico a nivel mundial.

Si no tienes claro como configurar una p??gina de fans, puedes ver mi art??culo: C??mo Crear y Promocionar tu P??gina de fans en Facebook.

Puntos a Favor:

  1. Tu p??gina es indexada por los buscadores, de esa forma m??s gente puede encontrarte fuera de Facebook.
  • Puedes tener m??ltiples p??ginas de fans (posiblemente ilimitidas) para tu marca y tus productos ??? cosa que es genial para el SEO.
  • Cuando superes el l??mite de 5 000 amigos en tu perfil personal, pues tienes tu p??gina para estar conectado con m??s gente.
  • Puedes tener un n??mero ilimitado de fans.
  • Puedes enviar mensajes a todos los fans??? pero mira los contras aqu?? abajo.
  • Puedes personalizar tu p??gina de fans con aplicaciones.
  • Es recomendable poner un formulario de suscripci??n usando la principal aplicaci??n para las p??ginas de fans: Static FBML.
  • Tus publicaciones aparecen en la p??gina de inicio de tus fans, en las Noticias y Titulares, tal como cualquier publicaci??n de un amigo.

Puntos en Contra:

  1. Cuando env??as mensajes a todos tus fans, aparecen en Actualizaciones (abajo de Mensajes). Aunque ahora con el nuevo dise??o de Facebook eso tiene m??s visibilidad.

Para ambos, Grupos y P??ginas de fans, tienes que monitorear toda la actividad. No existe ninguna caracter??stica de Facebook que te notifique si alguien publica un mensaje, foto o enlace en el Muro de tu Grupo o P??gina. Si conoces alg??n desarrollador de aplicaciones para Facebook, no se si sea posible pero aqu?? hay un gran vac??o en este tipo de aplicaciones que env??an notificaciones.

Ten en cuenta que tanto en los Grupos y P??ginas de fans, una vez creados no se puede cambiar el nombre (al menos hasta ahora).

Si quieres crear una P??gina de fans usa este enlace, o si quieres crear un Grupo hazlo aqu??.

Aseg??rate de crear AMBOS, tu Grupo y P??gina de fans para m??xima visibilidad en Facebook, pero teniendo en cuenta las caracter??sticas mencionadas.

Si??ntete libre de contar tu experiencia y/o preguntas acerca de Grupos/P??ginas de Facebook en un comentario. Si crees que hay alg??n punto a favor o en contra que omit??, tambi??n com??ntalo :)

C??mo Crear y Promocionar tu P??gina de Fans en Facebook

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