Claves de marketing para periodistas (via @cdperiodismo)

Un periodista bien preparado debe situarse en medio del cruce de caminos entre el reporterismo tradicional, el friki tecnol??gico y el profesional del marketing. Esta fue la conclusi??n de 233 grados en un post clave: 12 pasos para ser un periodista digital.

En esta ocasi??n buscamos a un especialista en marketing para hablar de periodismo. Se trata del peruano Carlos Cabrera, quien a menudo ofrece una lista de consejos y claves para moverse en el terreno de las redes sociales.

??Crees que los periodistas est??n aprovechando las redes sociales para promocionar sus contenidos y crearse una marca digital?

Algunos s??, otros no tanto, y otros nada. Tanto en el marketing por internet (que es mi campo) como en el llamado ???Periodismo 2.0??? no se puede considerar a las redes sociales simplemente como plataformas de sindicaci??n de contenido. Eso no ayuda a crearnos una marca personal. La idea es que se genere un di??logo, haciendo un periodismo m??s humilde, y entender que el periodismo digital est?? siendo hecho por personas tituladas y no tituladas. La idea es que, en vez de crear un art??culo cerrado se genere una conversaci??n. Entonces, esa comunicaci??n de doble v??a enriquece y beneficia a ambas partes.

??Qu?? recomendaciones dar??as para el uso de Facebook y Twitter?

B??sicamente yo lo resumo, al igual que en la vida real: tratar a los dem??s como nos gustar??a que nos traten, o no hacer a los dem??s lo que no nos gustar??a que nos hagan. Eso incluye: no hablar de lo que no sabemos, no creerse ???la estrella??? y para eso hay que contestar TODOS los comentarios en Facebook y menciones en Twitter, publicar contenido de calidad y no solamente contenido nuestro porque se ve autopromocional. Algo importante tambi??n es no vincular Twitter con Facebook para que todos nuestros tweets actualicen nuestro estado en Facebook. Cada plataforma debe respetar su estilo.

??Es necesario elegir entre Facebook o Twitter? ??En qu?? situaciones debemos explotar una u otra red?

Considero que Twitter es muy r??pido en la transmisi??n de informaci??n, mientras que  Facebook un poquito menos. All?? no se disparan tweets.  La gente explora todo y fortalece mucho m??s las relaciones por todas las opciones que tiene. En viralidad creo que van parejos. ??Cu??l usar? Lo mejor es trabajar con las dos plataformas integradas, pero eso no quiere decir vinculadas como coment?? en la pregunta anterior. Hay algunos art??culos y/o noticias que ser??n m??s compartidos en Facebook que en Twitter, y viceversa. Depende de la naturaleza y el contenido.  Por experiencia personal, por ejemplo, si s??lo usas Facebook y consigues 100 visitas diarias a tu blog, y s??lo usas Twitter y consigues 100 diarias??? si usas los dos, integrados en tu estrategia de comunicaci??n, no consigues 100 + 100 = 200 visitas, sino 400 visitas diarias por la explosi??n que generan integradas las dos plataformas en tu estrategia.

??Las organizaciones -medios y empresas- est??n tomando en cuenta lo que los profesionales dicen o hacen en las redes sociales? ??C??mo moverse en estos sitios?

Hay muchos casos exitosos y tambi??n desastrosos. Normalmente las personas encargadas de tomar la decisi??n de iniciar una campa??a en las redes sociales s??lo piensan en t??rminos de ROI (Retorno de la Inversi??n).  Si bien es cierto, que muchos aspectos se pueden medir, hay otros que no. ??Cu??nto vale un cliente satisfecho, un lector contento? Tenemos que preocuparnos m??s por nuestra audiencia que por nuestras ganancias. Dec??a el genial Zig Ziglar: ???Puedes conseguir lo que deseas en la vida, si s??lo ayudas lo suficiente a otras personas a conseguir lo que quieren.??? Hay que tener en mente que los resultados no son inmediatos, pero aproximadamente despu??s de 5 a 6 meses de trabajo, la cosa realmente explota. La clave, como te dije, es no considerar las redes sociales como plataformas de sindicaci??n de contenido, sino para generar conversaciones, recibir retroalimentaci??n, fidelizar y enganchar a nuestro p??blico objetivo, y lograr que hablen (bien) de nosotros sin pedirlo.

Enlaces:

La web de Carlos Cabrera.

En Twitter.

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