La responsabilidad social empresarial y las redes sociales (via @FastrackMedia)

Escrito por Stefany Jovel

El concepto de Responsabilidad Social Empresarial o Responsabilidad Social Corporativa (RSE o RSC) surgitados Unidos a finales de los a50 y se define como un conjunto integral de polcas, pricas y programas basadas en una filosofcorporativa adoptada por una empresa que busca actuar en beneficio de sus empleados, clientes y el entorno social de la misma.

Pero es hasta hace poco que las empresas han ido incorporando el concepto de RSE para convertirlo en el motor de la innovacie sus polcas, buscando construir organizaciones msostenibles y responsables, incluyendo aqul papel de las redes sociales.

La RSE 2.0 se construye bcamente como una estrategia de comunicaciue busca incorporar las nuevas tecnolog en las relaciones con los diversos grupos de interde la empresa. La instituciuede obtener beneficios a travde este tipo de pricas como mejorar la imagen de la marca y la reputación

La empresa conoce a sus consumidores

A travde la informaciue se genera en las diferentes redes sociales en la web, como las conversaciones de grupos y foros, la empresa puede saber qus lo que le interesa a los consumidores y cdesean que esta act su entorno.

Influir en el pensamiento del colectivo

Las redes sociales ayudan a las organizaciones a influir en el proceder de sus clientes despuhaber utilizado algrvicio o producto.
Las buenas relaciones entre la empresa y cliente pueden hacer incluso que el usuario colabore con la organizaciuando esta consulte sobre un producto nuevo o sobre alguna acciue quiera realizar.

El intercambio de informacintre ambas partes, empresa %u2013 cliente, resulta de gran beneficio para la construcciel sentido de comunidad que se quiere edificar a partir de las polcas de RSE 2.0.

Buscar un impacto positivo en el mundo

Dependiendo de la polca de RSE 2.0 de la empresa, se puede aprovechar la rapidez en la fluidez de la informacie las redes sociales para dar a conocer el trabajo de responsabilidad social que la institucistealizando, y de esta manera conformar un bloque integro de trabajo para buscar un impacto positivo en la sociedad.

Este tipo de estrategias puede ayudar a mejorar en gran magnitud la imagen de una marca y promover la moral de la empresa.
Un ejemplo de esto es el trabajo de RSE 2.0 de la empresa Intel, que usa las redes sociales para dar a conocer las formas positivas en que la empresa trabaja para minimizar las emisiones globales de carbono.

Mejemplos de RSE 2.0

Otro modelo de Responsabilidad Social en la campae Pepsi que enmarca The Pepsi Refresh Project Estados Unidos. Aqul usuario puede sugerir una idea para mejorar el mundo a travde una herramienta descargable. La idea se publica y puede ser votada por todos.

La multinacional Kraft realiza su RSE 2.0 a travde una aplicacide Facebook. Kraft Support Feeding America es una iniciativa en la que se donan seis comidas a familias en situacie pobreza por cada usuario de Facebook que se sume a la misma.

Participa en nuestra discusi/strong>

Qumplica comunicar la RSE de la compau organizacior medio de las redes sociales?Qucciones se puede realizar con la incorporacie las redes?

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