11 posibilidades de empleo para periodistas digitales (via @cdperiodismo)

Cuando en julio pasado escrib?? este post para Tinta Digital sobre el periodismo digital y las oportunidades de empleo, la b??squeda de periodistas para Community Manager o para manejar las redes sociales de una instituci??n o empresa todav??a era t??mida. Medios y organizaciones no ten??an muy claro el tipo de profesional que requer??an.

El panorama viene cambiando como bien se??ala Sandra Crucianelli, en el recomendable libro Herramientas Digitales para periodistas.

La periodista y capacitadora del Centro Knight para el Periodismo en las Am??ricas nos presenta una lista de 11 empleos para periodistas digitales. Acertadamente, se??ala que estas posibilidades de trabajo han creado nuevas competencias profesionales, ???con funciones espec??ficas y diferentes a las conocidas actualmente en los medios tradicionales???.

1. Social Media Editor: Se ocupa de administrar los contenidos de las redes sociales del medio. Su trabajo es moderar comentarios y construir la participaci??n de la audiencia, a trav??s de foros, chats y encuestas, as?? como hacer seguimiento de lo que habla la gente en las redes sociales. Es el nexo entre las redes sociales y la sala de redacci??n.

2- Community Manager: Es el editor que se encarga de publicar los materiales que env??an las audiencias: fotos y videos de la gente, pero tambi??n columnas de opini??n, reportajes, art??culos, etc. Trabaja en coordinaci??n con el Social Media Editor y en ocasiones esta posici??n abarca tambi??n las funciones descriptas en el punto 1.

3- Reportero WiFi: Crea contenidos propios, que no aparecen en medios tradicionales. Toma las noticias del d??a, para trabajar sobre otros enfoques, con nuevas fuentes. Trabaja en historias muy espec??ficas y geolocalizadas. S??lo utiliza fuentes digitales, b??sicamente recopilando documentos p??blicos y usa las fuentes orales como complemento, en caso de que sean necesarias.

4- Reportero Multimedia: Es quien se ocupa de manejar los contenidos del reportaje multimedia. Desde la narraci??n hasta los diferentes formatos, tratando de complementar los contenidos en texto, fotos, video, con una narrativa multimedia.

5- Data Base Finder: Rastrea bases de datos en la b??squeda de documentos funcionales a noticias. Procesa la informaci??n en formados Gr??ficos.

6- Editores de Sonido y Video: Se especializan en estos formatos, trabajan con programas especializados y profesionales para la producci??n de audio y videos.

7- Gestor AdSense: Trabaja explorando los secretos de la publicidad de Google y la explota al m??ximo.

9- Administrador de blogs: Es un reportero que se ocupa de los blogs que forman parte de la comunidad del medio: blogs de los reporteros y blogs de la gente.

10- Ejecutivo Business: Explora nuevos modelos de negocios, no dependientes de la publicidad: servicios, venta de contenidos a terceros, financiaci??n por donaciones, alianzas con empresas que venden en l??nea, promocionando productos a menor costo s??lo si se adquieren v??a web.

11- Ejecutivo en Alianzas: Es el gestor de alianzas con otros medios. Donde un medio no puede llegar, otro podr?? hacerlo, entonces el mercado se multiplica.

Me pregunto si los periodistas estamos capacitados para ubicarnos en alguno de estos puestos. ??En las redacciones tradicionales se puede hallar periodistas con estas habilidades? ??Para reclutar este tipo de ???expertos???, las organizaciones de noticias deben mirar a la blog??sfera y descartar a sus profesionales?

  • Share/Bookmark
Categor??a: Claves
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s