¿Es el facebook para la clase A/B y el Hi5 para la C/D/E?

El choleo digital

No Gravatar

Cholegas, este mensaje lleg?? a mi correo hace unos d??as. Lean con atenci??n (los rojos son algunos ??nfasis que no puedo dejar de resaltar): 

Yo tengo (ten??a muy contento) mi perfil en Netlog, en Hi5, en Tagged??? estaba acostumbrado a ver las chicas de siempre, las de mi barrio, cholitas ricas, muchas ruquitas con nicks tipo ???kchorrita pa tu conzumo???,???la unika lokita de carabayllo???, patas regetoneros, en suma gente con la que uno de a pie se cruza. Claro que tambi??n hay ???gentita m??s nice???.

Despu??s de muchas invitaciones al Facebook, me inscrib?? y me sent?? totalmente abrumado: Era como si estuviera en otro mundo, empezando por las Sandras Machiavello, las Cynthias Rizzo Patr??n, las y los de la PUCP, los Gonzalos, etc, todos lindos y diferentes a mis cholitas ricas, no hab??an nicks graciosos ni sugerentes! s??lo nombres bien castizos y apellidos compuestos. Parecia gente sacada de esa porquer??a que sale en Somos llamada ???Circo beat???.

Por un momento asom?? un leve sentimiento de inferioridad ante tanta gente blanquita, linda, educada y vaya qu?? contactos tienen! Luego me puse a pensar en por qu?? tanta diferencia???

Busqu?? ???Choledad Privada??? en Netlog, Hi5 y??? ??no existe! pero s?? en Facebook y celebrado con pompa digital. ??Por qu?? no celebrar tambi??n la inscripci??n de ???Choledad Privada??? en Hi5? Despu??s de todo ah?? est?? su p??blico, su gente, su esencia, sus causitas. Tampoco quiero ser exclusivo, pero el diablo est?? en los detalles. Creo que me arrim?? a mal palo. ??En casa de herrero cuchillo de palo?

Cholegas, ??es la era del choleo digital? ??Ser?? que en el Hi5 existe un mundo virtual donde los peruchos son ruquitas, cholitas ricas y patas regeatoneros y que en el Facebook existe un filtro a lo portero VIP de Caf?? de Mar que s??lo deja entrar a esa ???porquer??a??? de gente nice, blanquita y educada?

amigos y rivales

??O no es que acaso las ???redes sociales??? en el mundo virtual reproducen las mismas reglas, acuerdos y distinciones auto y heteroimpuestas que bien sabemos hacer en el mundo real? ??No es que el Hi5 al ser una comunidad abierta, promiscua y asequible sin restricciones se convierta en un terreno de todos, en un Aguadulce cibern??tico o en el Food Court del Mega Plaza? En cambio, el Facebook termina siendo un Huaringas viernes en la noche, o sea repleto de gente, pero con hartas y burocr??ticas restricciones.

??Es entonces lo p??blico, el terreno de lo cholo, y lo restringido, el terreno de lo pituco? ??Son las redes digitales no s??lo moldeadoras de nuevas identidades y mecanismos democratizadores de interacci??n e informaci??n sino tambi??n oportunidades para reproducir exclusi??n? O sea, ??tengo que tener Hi5 para ser cholo? Y si ser cholo es justamente lo que muchos no quieren, ??por qu?? insisten en tener Hi5 y no se blanquean teniendo Facebook? ??O es que la realidad-virtual me permite moldear identidades nuevas ah?? donde la realidad-real no me las reconoce?

No nos queda claro, en todo caso, cu??l es el herrero y cu??l es el cuchillo de palo en esta historia de choledades. A ver si Tuco y los cholegas me pasan el dato.

Miren estos grupos en el Facebook, un lujo:
El Hi5 ya pas?? y es para nacos (1101 miembros)
Save Facebook from becoming Hi5 (1175 miembros)
 
Otros art??culos al respecto aqu?? y aqu??.
Responder

