Movistar, oído a la música… de lo que le gusta a la gente (via café taipá)

El “sonido Movistar” genera pol??mica en las redes sociales… y tambi??n en la calle.

Hace un par de semanas hice una llamada a un n??mero de Movistar, y un sonido extra??o antes del timbrado me hizo pensar en una interferencia o un corto circuito a 3 cm. de mi o??do. Al poco tiempo vi en la tele la campa??a que anunciaba el sonido que iba a caracterizar a los l??neas de Movistar cada vez que alguien llamara.

La estrategia de identificaci??n de la marca para aquellos que son clientes y los que no, me parece interesante, aunque depend??a de que el sonido sea agradable para que la asociaci??n sea positiva. El que haya tanta discusi??n actualmente parece indicar que no hubo un testeo de melod??as y sonidos, que de hecho motiv?? un ligero cambio en la intensidad del tono, hace poco.Pero la utilidad de esta acci??n de Telef??nica tiene varios contextos de connotaci??n:

– Entre clientes de Movistar: Pueden sentirse relacionados, que forman parte de una comunidad por el sonido.
– De un cliente de la competencia que llama a uno de Movistar: Puede saber si su llamada le saldr?? m??s cara o no, ya que los planes normales suelen cobrar un poco m??s si llamamos a n??meros de otras compa????as.
– De un cliente Movistar a uno de la competencia: Se repite la situaci??n anterior.

De un sondeo que hice en Caf?? Taip?? – Facebook, las opiniones se centraban m??s en la utilidad del sonido que en su identificaci??n con la marca. Algunos ni siquiera reconoc??an la utilidad, puesto que muchos ya saben identificar a la compa????a de tel??fonos por los 3 primeros digitos.

Hay quienes aprueban la campa??a, les parece locaza y hasta “pastrula” por la creatividad y la idea, pero pocos, muy pocos, aprueban el sonido que ni alcanza a ser melod??a. Alguien me dijo que era subjetivo el gusto, y por lo mismo creo que se debi?? testear bien para minimizar el rechazo, que ya se expresa en Facebook con dos grupos en contra de esta campa??a.

Ayer, en la presentaci??n del nuevo servicio Movitalk de Telef??nica, un periodista de Per?? 21 le hizo una pregunta sobre el rechazo que hay por esta campa??a, Jos?? Miguel Gamero, Director de Marketing de Movistar, no hall?? respuesta. No tengo idea si esta campa??a se est?? aplicando en Espa??a, pero aqu?? est?? todav??a como para seguir observ??ndola y tom??ndola con pinzas.
Queda claro que mi investigaci??n es muy segmentada, Facebook, Twitter, amigos, y mi propia impresi??n. Me ayudar?? mucho saber qu?? piensan ustedes, quienes visitan la mesa de Caf??, y tal vez pronto veamos encuestas oficiales de percepci??n del consumidor sobre este tema.

Lo que debe quedar claro es que, es una buena estrategia, que puede servir para generar relaciones y comunidad entre los clientes de Movistar, que indirectamente es un favor por su utilidad para los clientes de la competencia, pero hasta ahora lo que m??s ha generado es discusi??n, mayor rechazo entre quienes siempre critican o est??n disconformes con el servicio de Telef??nica; y dos grupos de rechazo con m??s de 150 personas cada uno -cifra min??scula para todos los clientes de Movistar- pero ning??n grupo en favor de esta campa??a o de la identificaci??n con la marca, que seg??n el spot era el objetivo trazado.
Mi sugerencia: Mantener la estrategia, y testear sonidos, que se sienta m??s melod??a que ritmo, as??, hasta alguno podr??a llegar a decir que Movistar es “m??sica para tus o??dos“, tal vez exagero, pero ahora muchos dicen que es ruido, y frente a estos comentarios hubiera sido mejor el silencio.

Opinen cafeteros, que el mejor juicio lo tendr??n ustedes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s