Spotify y compartir la experiencia de escuchar música

Spotify

Realmente creo que Spotify est?? revolucionando y cambiando la forma en la cual escuchamos m??sica, al menos est?? sucediendo conmigo y supongo que le pasa lo mismo a otros.

Desde que lo uso practicamente no abro iTunes, limit??ndose a ser a un software donde sincronizo la m??sica que tengo en un disco duro para copiar al iPhone, ya que las mentes cuadradas en Apple no permiten que escuche m??sica de otra forma en el tel??fono, algunos de los motivos:

  • *Abre m??s r??pido que iTunes, es un software liviano que hace una sola cosa: reproducir m??sica.
  • No tiene que verificar la integridad de la librer??a de m??sica en un disco duro.
  • En iTunes la m??sica se limita a lo que haya descargado o comprado, en Spotify, siempre y cuando tenga conexi??n a internet, puedo escuchar unas 6 millones de canciones.

Pero una de las caracter??sticas m??s interesantes de Spotify es su aspecto social, el poder compartir lo que escucho con otras personas, enlazando una canci??n, un ??lbum o construyendo listas de reproducci??n (playlists) que cualquier persona puede agregar a su cuenta con simplemente hacer clic en un enlace.

Pero donde realmente se explota y aprovecha ese aspecto social es por medio de las listas de reproducci??n con las que podemos escuchar y conocer nueva m??sica en un contexto que me recuerda a compartir cassettes grabados (o mixtapes) con los amigos, pero de forma much??simo m??s pr??ctica y sin las limitantes de un medio f??sico. Por ejemplo, algunas de las listas que yo he hecho o que me han enviado y suelo escuchar:

Esta actividad no es compartir m??sica, porque no estoy envi??ndole archivos MP3 o CDs a nadie, en realidad estoy compartiendo la experiencia de escuchar m??sica, bajo cierto contexto, y puede ser muy cotidiano o muy especial.

Aqu?? es donde realmente creo que hay una oportunidad inmensa y es la forma en que escucharemos m??sica en el futuro pr??ximo; s?? hace falta que las conexiones a internet sean ???omnipresentes???, sea accesible en todos lados, con costos menores; entonces ya no cargaremos discos duros llenos de archivos MP3, simplemente nos conectaremos a la nube y escucharemos lo que queramos, cuando queramos y sobre todo, tendremos la oportunidad de compartir canciones (con amigos o con el mundo) y sentir que son especiales simplemente porque est??n en una lista y podemos escucharlas una seguida de la otra.

v??a ALT1040 de Eduardo Arcos el 16/07/09

Responder

