Un Viaje INcreible

Es dificil describir todo lo que ha significado mi viaje por la cálida ciudad de Iquitos. Ha sido como cambiar de vida por 1 mes. Darle un giro de 180º a mi vida habitual.

Para empezar la ciudad de Iquitos es totalmente unica; desarrollandose como una ciudad aislada (pues no hay carreteras que la conecten), su gente es totalmente distinta a la de otras ciudades que he conocido, no solo la ciudad es calida si no que la gente tambien lo es, desde un principio todos los que fui conociendo me comenzaron a tratar super bien, casi como si fuera un buen amigo de muchos años. He hecho grandes amigos con quienes he paseado por todo Iquitos, desde conocer el estadio Max Agustin, ir a 2 "playas" distintas a las orillas del Nanay, ir a hacer tiro a una base militar, conocer el zoologico de Quistococha,  etc, etc…

Si bien Lima ha avanzado mucho en cuanto a su urbanismo. A Iquitos le falta mucho, pero es una ciudad donde no se sienten las diferencias de clases sociales. En un mismo barrio donde encuentras gente de dinero tambien vas a encontrar al costado gente sin mucho poder adquisitivo y pobres.

En este viaje Dios me bendijo presentandome tambien una obra muy distinta a la que estoy acostumbrado a ver en Lima. Conoci primeramente la obra que la Union Biblica esta haciendo con los niños en semiabandono en Iquitos, y luego pude ver el ejemplo de cristianos que estan haciendo mucho en apoyo a esta obra. Primero conoci a una iglesia que vino de North Carolina en EEUU quienes se pagaron completamente sus pasajes, alimentación, etc. para ir a ayudar a construir un nuevo albergue para niños en completo abondono. Uno pensaria, estan locos! invertir todo este dinero para trabajar! y en una obra de construccion! Pero luego me di cuenta de lo mucho que eso significaba, no solo era una donacion de tiempo, esfuerzo y dinero la que regalaban ellos, tambien era un testimonio increible para la gente de Iquitos el saber que un gpo de extranjeros (que no pasan nada desapercibidos en la ciudad) hicieran eso… ¿Que los motiva hacer algo asi? la respuesta: El Amor, el amor que solo Dios puede dar. Y qué mejor testimonio que ese! no necesitan hablar mucho para predicar, pero vaya que se le puede hablar mucho del Amor de Dios a pa rtir de su ejemplo, y lo pude hacer en una ocasion.

De ese gpo de trabajo, 2 chicos que venian de Alabama se quedaron mas tiempo entre nosotros. Vinieron con la intencion de ayudar en el policlinico, con los niños que atiende las UB en una zona marginal llamada Belen, ahi ellos dieron su tiempo para enseñarles Ingles, y ayudar en todo lo que fuera necesario yo me les uni a ellos tmb por las tardes. Fueron los cristianos mas increibles que he conocido, solo tienen 22 años de edad pero su madurez espiritual es mas que la que he visto en muchos cristianos de mi edad y para colmo antiguos como yo. No eran personas aburridas ni religiosas, pero defendian con tenacidad su fe, y el amor que brindaban a los niños era increible. No eran muchachos que esperaron que su iglesia programara una obra social, o un viaje misionero. Ellos simplemente vieron la necesidad, juntaron dinero y vinieron a ayudar. Eso es FE puesta en practica! Y cuánta falta de eso hay en mi vida realmente…

Ellos se fueron, y me dio mucha pena tener que dejar la amistad de personas tan increibles como Keith y Ryan. Pero no me imaginaba que las lecciones de parte del Señor continuarian. Me quede una semana mas de lo estipulado para poder ir en un Barco que tiene la UB que lleva ayuda medica a las comunidades que existen en las riveras de los rios de la Amazonia. Me fui como traductor de los medicos extranjeros que llegaron para ayudar a este fin. Y me encontre tambien con grandes xtianos, pero  ahora no solo conoci  nuevos ejemplos de FE puesta en practica si no que el Señor me permitio entrevistarme con algunos habitantes de estas aldeas y de esta manera conocer su forma de vida y la ayuda que les falta en cuanto a Salud; esto me ayudo a darme cuenta lo reducida que sigue siendo nuestra ayuda, a pesar de la gran inversion que se hace desde Escocia para levantar esta causa. Sin embargo tambien pude ver que lo poquito que podiamos cambiar era al menos una ayuda que antes ellos ni eso tenian, y segun estadisticas desde la llegada del primer barco-hospital las enfermedades y muertes en las aldeas han comenzado a reducirse en los ultimos 3 años.

Con todos esos pensamientos en mi cabeza mi viaje en el barco fue un excelente tiempo para encontrarme con el Señor en la tranquilidad de la Selva y en medio del rio, y para pesar mi vida, comparandola con todo lo que tengo por aprender y por cambiar dentro de mi. Aun hay muchos cabos sueltos, y sigo buscando la voluntad del Señor para mi en los siguientes años… Pero vaya que ésta sera una buena base desde la cual tomare muchas decisiones en mi vida. Solo espero ser sabio para escuchar correctamente la voz de Dios a partir de todo lo que me ha mostrado.

Un comentario en “Un Viaje INcreible

  1. Te falto decir algo: EN IQUITOS NO HAY PIEDRASSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!! jajajaja… bromita bromita………. oie me parecio muy interesante lo q escribiste acerca de Iquitos, cada experiencia q pasaste, motiva !!!!! bueno me han hablado asi a montones acerca de Iquitos espero q Dios me conceda el anhelo de conocer la ciudad y otros de mis anhelos tbn es brindar ese tipo de Servicio a aquellos q necesitan mas q nosotros!!!! dar de lo q ya tenemos… bueno un tema aparte para hablar jajaja… cuidate amioo .. blessingsssss

    Me gusta

Responder

